miércoles, 13 de abril de 2011

Cena Presentación Cargos Negros Kabileños, Lucentinos y Abbasidas

Nos ha llegado la invitación para la Cena de Presentación de Cargos de la Filà Negros Kabileños, la Filà Lucentinos y la Filà Abbasidas.


Si alguien quiere ir ahí tiene el correo o teléfono para confirmar.

lunes, 11 de abril de 2011

Historia de la Filà Leoneses 1973 - 1988

Vamos a empezar una seria de entradas en las que vamos a recordar la historia de la Filà Leoneses desde su fundación hasta la Capitanía de 2001. Historia que fue reflejada en una libro conmemorativo de la Capitanía, escrito por Jaime P. Martínez Grau y Adelardo Victoria Montero.

HISTORIA DE LA FILÀ LEONESES

PRIMERA ETAPA: 1973 - 1981

La Filà Leoneses se constituye en el año 1973, con el nombre original de "Filà Leones", bajo el auspicio de la "Asociación Cultural Festera La Kábila". En aquellos años los cristianos solían ser de La Kábila y los moros de Comparsas.


De esta etapa sólo tenemos como recuerdo el banderín de la Filà, además de la foto de una de las primeras escuadras de la Filà Leones.



SEGUNDA ETAPA: 1981 - 1988

La segunda etapa empieza en Junio de 1981, era la noche de las escobas y por caminos diferentes coincidimos en el cuartel de la Filà Asdingos (hoy en día desaparecida), Jaime P., Javi, José M. y Vicente. Después de cenar participamos como invitados en el desfile de las escobas, decidiendo al final del mismo formar una nueva Filà. Por mediación del padre de Vicente, que conocía a dos antiguos componentes de la Filà Leones, (José "El pescatero" y Vicentín "El guaperas". Así se les conocía) mantuvimos algunas conversaciones con ellos y finalmente decidimos adoptar este nombre y su banderín, teniendo una gran ayuda por parte de ellos en todo lo necesario para empezar, algo muy de agraceder, ya que teníamos entre 14 y 16 años, y con esa edad no se tiene experiencia en casi nada.

El primer desfile en el que participamos algunos de los que hoy en día quedamos en la Filà, fue en el Mig Any de 1981, y nuestro primer presupuesto constaba de una cuota de 1000 ptas. al mes por componente, siendo 10 componentes en total. Fuimos la filà independiente más joven de aquel momento.

En Junio de 1982 se inicia el segundo ciclo, en el que tenemos que reconocer la ayuda de los “Asdingos” ya que nos permitieron compartir su banda en el desfile cristiano de ese año. La primera abanderada de este segundo ciclo fue la Srta. Mercedes Monllor Pérez, hermana del cabo Vicente Monllor Pérez.


El año siguiente 1983, fue nuestra confirmación ya que poca gente auguraba que pudiéramos continuar mas de un año. Coincidió con la capitanía de los “Contrabandistas”, un año muy emotivo ya que el desfile se realizó bajo la lluvia que era incesante aquel día. ¡Fue fantástico!


No queremos dejar pasar la oportunidad de tener un recuerdo especial a un componente nuevo de ese año, Eliseo (conocido en el barrio por Kubala), el cual falleció hace unos años en nuestro barrio.

Como se ha visto anteriormente manteníamos muy buena relación con algunas filas, como los “Negros Kabileños”, ya que el padre de uno de nuestros componentes pertenecía a esta filà, los cuales nos ayudaban prestándonos su banda de música, “Los Claveles”, para el desfile, también teníamos mucha relación con una filà femenina adscrita a los “Negros Kabileños”, la Filà “Ondinas”, hoy en día también desaparecida. En la actualidad tres componentes de esa filà pertenecen a las “Leonesas”.

En el año 1984, empieza nuestra “especialización” en bautizos, llegando con el tiempo incluso a comentar entre nosotros la frase “Filà Leones especialistas en bodas, bautizos y comuniones”, este año colaboramos con la Filà Navarros, llevando una tarta maravillosa que simulaba un castillo medieval.


En el año 1985, continuamos con los bautizos en esta ocasión la colaboración es con los “Alfaquíes”, llevando el palanquín con el bebé Víctor Carrión Pérez. Sus padres también han pertenecido a nuestra filà.


El año 1986, fue un punto y aparte en la vida de la filà, ya que por motivos de edad nos encontrábamos cinco componentes cumpliendo con el Servicio Militar, viéndonos en la necesidad de dejar de salir durante un periodo de tiempo. En este año algunos de los componentes que estábamos en Alicante decidimos integrarnos en otra filà los “Alfaquíes”.


Agustín es el cuarto por la izquierda y Jaime P. es el primero de la derecha.

... continuará.