martes, 26 de noviembre de 2013

Historia de la Filà. Abril 2001

ABRIL 2001

El 7 de abril de 2001 se celebró la Cena de Presentación de Cargos de nuestra Filà. Además de la asistencia de todos los componentes de la Filà, cabe destacar la presencia de la Srta. Mª del Mar Rodrigo Redondo, Bellea del Foc 2000 de Alicante, D. José Manuel Lledo, Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras, D. Luis Soler Requena, Capitán Moro de San Blas, D. Francisco Urios Cerda, Alférez Cristiano de San Blas, D. Julio Azuar Ruiz, Presidente de la Junta Central de Moros y Cristianos de San Blas.


También tuvimos la presencia de representantes de las filaes, Marrakets, Aragoneses, Cides y Califas de San Blas, Filà Alcodianos de Alcoy y Filà Llauraors i Pescaors de El Palamó. Contamos con la asistencia de la Belleza de la Hoguera de San Blas, Srta. Ana Pérez Santacreu y comisionados de su Hoguera. La velada estuvo amenizada por la Agrupación Musical de El Palamó la cual estuvo interpretando marchas cristianas y moras.

A los postres tuvo lugar la presentación de los cargos para el ejercicio 2001.

El cargo de  Capitán lo ostenta D. Jaime P. Martínez Grau, (conocido y veterano festero, no porque sea mayor en edad, pues tiene 34 años, sino por los 20 años que lleva en la Filà desfilando). La Dama del Capitán es Dña. Concepción Cristóbal Martínez, su esposa.


La Abanderada de la Filà Leoneses es la Srta. Patricia Martínez Rodes, y el Abanderado del Capitán D. Francisco Bernabeu Ayela.


Los representantes de la fila para la Avis de Festa son el matrimonio formado por Dña. Mercedes Cristóbal Martínez y D. Daniel Martínez Grau.


Para que todo el mundo sepa quienes son: El Capitán es Jaime y su Dama, Conchi. La Abanderada es Patricia y el Abanderado Paco B, y los glorieros son Dani y Merce.

En el transcurso de la presentación se realizaron intercambios de regalos y un entrañable homenaje a dos de los fundadores de la Filà en el año 1973, Paquili y José Manuel.


También se procedió a presentar el estandarte del capitán, que será la base para que el año que viene se cambie el de la Filà. Hubo regalos para todos, y mucha marcha.
  

Es impresionante el trabajo que ocasiona la preparación de este acto, menos mal que existe hoy en día el correo electrónico, sin el cual, el presidente y el vicepresidente se hubieran vuelto locos, dada la gran cantidad de detalles que hay que tener en cuenta.

Además en estos meses el capitán ha sido invitado (aunque no siempre) a varias cenas de presentación de otras Filaes, (Cántabros, Mozárabes, Marrakets, Caballeros de Montesa, Aragoneses, Askaris) en las que ha estado acompañado (algunas veces) por otros miembros de la Filà.



También hemos participado en las fiestas en honor del Patrón del Barrio San Blas, asistiendo al pregón de fiestas, al que fue el Presidente, ya que el Capitán, ese fin de semana se encontraba esquiando. También participamos en la procesión del Patrón, donde sí que nos representó nuestro Capitán dando muestras de una gran destreza en el manejo del palito.


Pronto un nuevo capítulo.

martes, 12 de noviembre de 2013

Inauguración Sede Negros Kabileños


El pasado sábado 9 de noviembre se celebró el que se puede considerar primer acto oficial de nuestro Capitán.


La Filà Negros Kabileños inauguraba su nueva sede y a dicho acto invitaron "a asistir" al Capitán Cristiano 2014, que fue acompañado por tres de sus Caballeros.


Tras el corte de la cinta por parte de la Abanderada de la Filà, Ana Bernabé López, acompañada por el Presidente de la misma, Manuel Cortés, el Presidente de la Junta Directiva de las Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas, Virgilio Pérez Mercader, y el Vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, tuvo lugar una comida de hermandad, que concluyó con una ensayo festero.



El resto de las fotos están en nuestros álbumes de Picasa.

martes, 5 de noviembre de 2013

Historia de la Filà. Diciembre 2000 - Marzo 2001.

Continuamos con la historia de la Filà, y nada mejor que ver, en este año de Capitanía, como fue la Capitanía de 2001.

DICIEMBRE 2000 - MARZO 2001. LA COMISIÓN PERMANENTE

Pasadas las navidades, la maquinaria de la filà se pone de nuevo en marcha y así llegamos a la realización de nuestro primer acto oficial como capitanes; el 5 de enero de 2001 participamos en la Cabalgata de los Reyes Magos celebrada en nuestro barrio de San Blas. Javi tuvo el honor de representar a Su Majestad el Rey Melchor, y Ade, Agustín, Daniel, José Antonio, J.R., Paco B y Pedro, fuimos los Reales Pajes. Fue una cabalgata fantástica, resulta inolvidable ver la ilusión que se refleja en la cara de los niños y los no tan niños.


El 10 de febrero de 2001, nuestro Capitán y su Dama nos invitan a una cena de confraternización que se celebra en el Castillo del Conde de Alfaz, donde los Caballeros Verdes, los cuales defienden nuestros colores, gracias al gran animo infundido por nosotros, y a nosotros por la cena, vencen a los malvados Caballeros Rojos. Ha sido otro de los momentos inolvidables de este año.





Conforme se comienza el trabajo se va creando de manera espontánea la autodenominada “Comisión Permanente” compuesta por los cinco o seis que todas las noches van al cuartel a trabajar. Algunas veces también viene Paco B, que trabajar no trabaja, pero por lo menos da conversación. Durante estas noches desplegamos todas nuestras habilidades en albañilería, carpintería, fontanería, decoración... Pero como en todos los trabajos se fuma, a partir de las doce de la noche se procede al “plis plai” de rigor.

De estas reuniones nace el lema que preside todas las reuniones:

De perdidos... al río

en referencia a que hagas los cálculos que hagas, finalmente todo es más caro.

De este modo durante aproximadamente cuatro meses, y de lunes a viernes (o casi) la actividad en el cuartel es frenética: se pintan todas las paredes, se cambia toda la decoración, se fabrica una lámpara (que, modestia aparte, nos queda cojonuda), ponemos una araña a tejer su tela en la lámpara, y sobre todo se construye la portada del cuartel, la cual merecería un capítulo aparte. Baste decir que tiene unos cinco metros de ancho por más de cuatro y medio de alto en su parte más alta.


Las catorce piezas de que consta se han hecho una a una, basándonos en el diseño de una amiga (¡¡Muchas gracias Isa!!) que se lo ha trabajado muy bien. Está hecha totalmente de madera empapelada con papel simulando piedra y algunos adornos de corcho. Ha sido un trabajo duro, pero merece la pena una vez que la ves plantada.



Además de estos trabajos manuales, también se van ultimando los detalles para la Cena de Presentación de Cargos, pero eso será en otro capítulo.

Próximamente otro capítulo.